Takesi

Beneficio Seco (Proceso Seco)

El proceso de lavado consiste en eliminar el mucílago de la semilla del café después de fermentar, para posteriormente sumergirla en agua hasta llegar a una eliminación completa del mucílago. El resultado de este proceso es percibir el sabor del café en sí e identificar sabores puros intrínsecos del grano.

Tipo de proceso humedo utilizado

El beneficio seco constituye el segundo proceso de transformación del café, donde el pergamino o cascarilla es eliminada quedando el grano de color verde, mismo que pasa por varios pasos de selección para eliminar los defectos y obtener la mejor calidad posible.

El primer paso es el trillado, donde usando una maquina trilladora se remueve el pergamino o cascarilla del café y la película plateada a través de fricción y presión. El segundo paso es la selección por tamaño o zarandeo donde utilizando mallas de diferentes tamaños, planas y cilíndricas, el café es separado. Como tercer paso utilizamos la flotadora o mesa densimétrica. Esta máquina utiliza una combinación de aire ascendente para la fluidez, vibración e inclinación para el transporte y separación de los granos del mismo tamaño, pero con distintas densidades y que no pueden ser separados por la zaranda. Es una herramienta fundamental en la preparación de un buen lote de café ya que elimina muchos granos defectuosos (partidos, mordidos, entre otros) seleccionando cafés especiales de mayor densidad. Posteriormente, los granos pasan por una seleccionadora óptica que utiliza cámaras de muy alta calidad para detectar cambio de color en los granos y lograr un lote más homogéneo. 

Finalmente, el café pasa por las palliris, mujeres expertas en la selección visual y manual de café verde sobre una cinta transportadora. Se dividen en dos grupos, uno pequeño que está dentro de una cabina sellada con luz ultravioleta para detectar visualmente posible cambio de color y un grupo más grande donde realizan la etapa final de seleccionan de granos. El proceso concluye con el pesado y empacado al vacío del café verde, para mantener la calidad hasta su exportación o tostado.