Takesi

Beneficio Húmedo (Proceso Húmedo)

El beneficio húmedo constituye el primer proceso de transformación al cual es sometido el café. Nosotros solo producimos cafés lavados ya que, con un café lavado, percibes el sabor que da la naturaleza: el origen, la variedad y el suelo (_terroir_), en lugar del impacto del método de procesamiento.


Los granos de café son las semillas de una pequeña fruta, también conocida como “cereza de café”. Dentro de cada cereza hay dos semillas (a menos que se trate de un caracol, es decir, una cereza dentro de la cual las semillas no se separaron y, por lo tanto, contiene una sola semilla más grande y redonda). Cada fruto de café está compuesto por 4 diferentes capas: la piel externa o pulpa, también conocida como sultana o cascara; el mucílago (una capa sedosa y pegajosa) responsable de gran parte del dulzor del café; otra capa similar al papel llamada pergamino o cascarilla; y finalmente la película plateada, una membrana que recubre las dos semillas.


El primer paso del proceso húmedo, después de la cosecha, es pelar o quitar la cáscara (pulpa), esto se llama despulpado. El segundo paso, es retirar el mucílago. Para lograr esto, el café es fermentado por 15 a 20 horas dependiendo del clima para que el mucílago se desprenda de la semilla. Seguidamente, se lavan las semillas para remover completamente el mucílago. Finalmente, los granos deben secar hasta llegar a un rango de humedad entre 10 a 11.5% para ser enviados a la ciudad donde se realiza el proceso seco.